¿Sabías que es posible ahorrar energía en las terrazas? En este artículo te contamos cómo reducir tus facturas gracias a la eficiencia y la búsqueda de tarifas de luz más atractivas.

¿Cómo encontrar el precio de la luz más económico?

La pandemia mundial de coronavirus ha traído como consecuencia que el precio de la luz baje como nunca lo ha hecho antes. Pese a ello, la factura de los españoles sigue siendo una de las más elevadas como consecuencia de varios factores. En primer lugar, mientras que en otros países el impuesto sobre la electricidad es más reducido, un 5% en Reino Unido, en España el IVA es del 21%. En segundo lugar, el término sobre la potencia eléctrica contratada es muy alto comparado con el de nuestros vecinos europeos. Y por último, el margen de beneficio de las eléctricas españolas es uno de los más altos de la zona Euro, convirtiendo a las tres más grandes entre las más rentables de la Unión Europea.

Por ello cada vez se ha hecho más importante ahorrar energía, especialmente en el mantenimiento de terrazas y solerías cerámicas como veremos más adelante. Pero también tiene una mayor relevancia revisar los precios antes de contratar una tarifa de luz, ya que podemos ahorrarnos más de 300 euros entre la empresa más cara y más barata del mercado. Los expertos recomiendan utilizar un comparador para contratar la luz con el fin de encontrar la tarifa más económica. Sin embargo, las asociaciones de consumidores como Facua (Consumidores en Acción) advierten que muy pocas veces las tarifas del mercado libre consiguen mejorar el precio de la luz del Ministerio, esto es, la tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor). Se trata de un precio máximo fijado por el Estado en función del resultado de la subasta del mercado mayorista de electricidad.

Si quieres más información sobre cómo contratar la luz y cómo se fija su precio, te invitamos a visitar el siguiente enlace donde encontrar diversa información sobre trámites y ofertas de múltiples comercializadoras: https://www.tarifasenergia.com/precio-de-la-luz/.

¿Cómo ahorrar energía en tu terraza?

Como comentábamos anteriormente, una buena forma de reducir tus facturas es ahorrar en energía. A continuación te damos algunos consejos para el mantenimiento eficientes de terrazas y otras solerías cerámicas:

  • Utiliza toldos ya que consiguen reducir la temperatura al impedir que la terraza, el suelo y el resto de la casa reciba una proyección de luz solar constante. Un toldo puede llegar a reducir la temperatura hasta 5ºC, según la hora del día o el color del toldo.
  • Gracias a la protección solar podemos reducir el uso de ventiladores o aires acondicionados, ya que al mantener la temperatura fresca de forma natural podemos conseguir reducir el consumo de energía hasta un 50%.
  • Por el contrario, aprovechar la luz solar es clave para poder prescindir al máximo de la luz eléctrica, especialmente durante el atardecer. Y para ello es clave la decoración de una terraza.
  • Utiliza toldos versátiles como ventanas, terrazas, balcones o jardines para protegernos de los rayos infrarrojos y ultravioletas.
  • Escoge suelos de barro o terracota para tu piscina, ya que se calientan menos por la acción del sol y ahorrar energía en climatización.

¿Qué te han parecido estos consejos? Si crees que puedes añadir algo más a esta lista no dudes en dejarnos un comentario. Y si quieres aprender a ahorrar energía en tu casa, te recomendamos leer el siguiente artículo para que puedas ser más eficiente en tu día a día.